publicidad musical

Cinco consejos para publicidad musical

Tienes todo listo: tu música, tu visión y no puedes esperar a dar el salto para promocionar tu trabajo. Pero antes de empezar, hay ciertas cosas que tienes que saber porque no debes solo sentirte preparado, debes estar preparado.

La herramienta publicitaria más importante en la actualidad es el Internet. Por eso debes de tener una presencia fuerte en la web para que tu campaña publicitaria obtenga buenos resultados. Desde tu blog hasta tu cuenta en Instagram o Twitter debe estar correctamente organizada y llevar una actividad constante y una interacción con los seguidores en estas plataformas.
Luego de haber ordenado todos estos parámetros podrás buscar una publicidad que te favorezca. Así que, aquí te traemos 5 pasos para conseguir una eficiente publicidad musical:

1.      AQUÍ, ERES EL VISIONARIO Tú eres el comprador, es tu dinero, estás al mando y buscas el mejor publicista para tu proyecto. Contratar a un experto en publicidad es como contratar un nuevo músico para tu banda: necesita ser alguien que comprenda tu visión a corto y largo plazo. Todo el mundo en tu equipo debe estar en perfecta sincronía para trabajar de una manera eficiente. Debe haber buen trato con el publicista, y debe ser el adecuado para ti.

2.      EN PUBLICIDAD, PAGAS POR ESFUERZOS, NO POR RESULTADOS La remuneración se hace por el esfuerzo, consideración y tiempo empleado por el publicista. Esto debe llevarte a conseguir algunos resultados, porque conseguir nada es inaceptable. Siempre hay que tener en cuenta que los resultados no son inmediatos, podrían pasar meses o años luego de terminada tu campaña publicitaria para recién visualizarlos. No todo el mundo verá tu contenido en YouTube el mismo día de publicación.

3.      LA IMPORTANCIA DEL KIT DE PRENSAEn la era digital, es necesario tener un kit de prensa constituido por 4 partes fundamentales: biografía, fotos, artículos y la música.

a.     Biografía: debe ser interesante y concisa. Puedes solicitar el apoyo de un buen periodista o escritor para que pueda contar la historia que tengas.
b.   Fotos: la parte visual primordial para la publicidad. Consigue un buen fotógrafo y editor para que poder llamar la atención de la gente. Consejo: muestra movimiento, las fotos en pared o sentados están más que usadas.
c.   Los artículos, reseñas: puede llegar a ser un tanto desalentador leer u oír las primeras críticas o reseñas. Es recomendable empezar con pequeños blogs digitales especializados en música para empezar a tener una idea de cómo son las dinámicas en los medios de comunicación.
d.     La música: hay que facilitar la escucha del material al nuevo público. Han quedado ya en el olvido enviar copias físicas en CD por correo. Ahora puedes enviar enlaces de Bandcamp o SoundCloud en buena calidad, el arte del disco y etiquetas apropiadas para acceder fácilmente a tu música.

4.      LA CAMPAÑA DEBE TENER UN PLANEAMIENTO PREVIOMuchos sellos discográficos tienen ya delimitados los tiempos para publicitar el material. Entre 2 a 3 meses de anticipación es lo regular para poder publicar un álbum. Es decir que, si tu disco sale para julio, debes tener todo listo en marzo. Tiempos recomendados para campañas: campaña de lanzamiento (3 a 4 meses antes de la publicación), campaña para tour (1 a 3 meses antes de los shows).

5.      TODA PUBLICIDAD ES BUENASi el objetivo es hacer que tu nombre sea conocido, cualquier reseña u opinión sobre tu material debe ser bien recibido. El lector promedio en internet no retiene un porcentaje regular de lo que ha leído, y llega a ser menor si el texto sobre tu álbum es “normal y aburrido”. Así que, hasta los comentarios que no te puedan agradar sirven como ventana de exposición a un público potencial.